top of page
CAI-2.JPG
Logo AVC-01.png

La Asociación Venezolana de Conciertos es una asociación civil sin fines de lucro, que fue creada el 21 de noviembre de 1940 por iniciativa de un distinguido médico venezolano Dr. Elías Toro y un grupo de insignes hombres. Su objetivo era y es trabajar por el desarrollo e incremento de la cultura musical del país, la firma se llevó a cabo en la sede de la Academia de Música y Bellas Artes, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Historia

A partir de 1948 Salvador Itriago Sifontes pasa a formar parte del primer relevo que llevará la dirección de la AVC acompañando a sus amigos Armando Travieso y Gustavo Rodríguez Amengual.

El 2 de febrero de 1970 nace a partir de esta iniciativa la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” siendo sus primeras clases dictadas en el parque El Conde, con el apoyo del Centro Simón Bolívar presidido por el Dr. Gustavo Rodríguez Amengual. El primer director de la escuela de música fue el maestro Alberto Grau. Allí se atendían 400 alumnos que recibían clases gratuitas de teoría y solfeo, violín, viola, violoncello, contrabajo, trompeta, tuba y trombón. La iniciativa de estos hombres fue ampliamente respetada y apoyada, y a poco a comenzar ya contaban con 1200 miembros que cotizaban la modesta cuota de cinco bolívares mensuales para financiar las actividades culturales y de docencia.

 

Posteriormente la escuela tuvo su sede en un inmueble en Sabana Grande, donde la AVC apoyaba también el Taller de Ópera de Cámara, la Coral “Juventudes Culturales” Schola Cantorum de Caracas, y grupos de teatro y danza. En estos años fue posible traer a Venezuela artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Monserrat Caballeé, Plácido Domingo, los cuales se presentaron en el Teatro Municipal y en el Poliedro de Caracas.

Misión

La Asociación Venezolana de Conciertos tiene por objeto principal fomentar y difundir la música, las distintas expresiones artísticas, la educación, las ciencias, tecnologías y todas aquellas actividades intelectualmente productivas para el ser humano, en la búsqueda de contribuir con la formación de individuos integrales, mediante la realización, organización, promoción de cursos, talleres, exposiciones, conciertos, eventos educativos o cualquier otro tipo de actividad que le permita cumplir con tales fines a nivel nacional e internacional.

 

A título meramente enunciativo podrá realizar las siguientes actividades:

  • Fomentar proyectos vinculados con el beneficio social.

  • Fundar centros de divulgación de las artes, colegios, institutos experimentales, centros de enseñanza en las artes y oficios.

  • Realizar proyectos para sí o para terceros de cine, televisión, radiodifusión y cualquier otra modalidad que los avances tecnológicos alcancen en este ramo.

  • Con el afán de desarrollar el sentimiento artístico, científico y tecnológico de los ciudadanos, podrá promover, difundir y realizar investigaciones y publicaciones relacionadas con la música, las artes, actividades científicas, tecnológicas.

  • Establecer lazos de cooperación con otras organizaciones dentro del territorio nacional, a nivel estatal o municipal, así como también fuera del territorio venezolano, en apoyo con otros países.

  • Auspiciar la publicación y difusión de las obras literarias de autores venezolanos.

Salvador Itriago Sinfontes

Hombre de las Artes y fundador del Centro de Artes Integradas.

Nace el 11 de mayo de 1917 en Zaraza, estado Guárico. El cuarto hijo de la pareja Salvador Itriago Chacín y Trina Sifontes Arreaza de Itriago.

Con los años se desempeñó como abogado, diplomático, promotor y gerente cultural. Sus primeros años de vida transcurren en torno a las haciendas de cría de ganado en su pueblo natal, así como en el colegio del bachiller Arreaza hasta el año 1928, cuando la familia se traslada a Caracas. En la capital prosiguió sus estudios en el Colegio La Salle hasta graduarse de bachiller. En esta época recibió clases de violín con el profesor José Lorenzo Llamozas.

Ingresó a la Universidad Central de Venezuela al cursar estudios de Derecho, los cuales profundizó luego con un doctorado en Ciencias Políticas. Al culminar sus estudios de pregrado comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seguidamente, viajó a los Estados Unidos a realizar un postgrado en la Universidad de Michigan sobre Legislación Mercantil Interamericana. De regreso en Venezuela trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde ese momento le otorgan el nombramiento de Primer Secretario a la Embajada de Venezuela en el Reino de Bélgica y España.

Su actividad formal en la promoción cultural comenzó a finales del año 1954, cuando es nombrado Secretario de la Décima Conferencia Interamericana. Durante un largo tiempo se dedicó a su oficio de abogado, como asesor jurídico de importantes firmas y compañías:

  • La línea Aeropostal Venezolana

  • El bufete de abogados Coles

  • Los escritorios jurídicos Itriago Gimón y Valera & Asociados

  • Los automercados Cada

  • La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela.

 

Su labor como abogado nunca le impidió dedicarse a la labor cultural. Desde 1947, fue miembro de la Asociación Venezolana de Conciertos, llegando a ocupar el cargo de presidente hasta sus últimos días. Además, se desempeñó como presidente de Fundateatros entre 1968 y 1973, desde entonces asumió la Dirección General de la Fundación Teresa Carreño hasta 1984, cuando es sustituido por Elías Pérez Borjas.

Salvador Itriago tuvo un ímpetu brillante, pues gracias a sus pensamientos en conjunto con Gustavo Rodríguez Amengual (presidente del Centro Simón Bolívar en aquel momento), surgió la idea inicial de crear una Sala de Conciertos para la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la cual se convierte hoy en día en una sala de usos múltiples, siguiendo así el sueño de la Asociación Venezolana de Conciertos, para darle un gran teatro a nuestra Gran Caracas: El Complejo Teresa Carreño. El esfuerzo magnífico que tuvo durante su gestión dio paso a la construcción del Teatro Teresa Carreño.

Por este motivo, se formaron los grupos de trabajo para constituir una línea de acción cultural que revolucionará todo lo conocido hasta entonces, siendo los grupos o cuerpos estables de ballet y el coro quienes serían creados en primer lugar. El grupo de Ballet de la Fundación se creó en agosto de 1979 con el Ballet Giselle, bajo la dirección de Rodolfo Rodríguez, los cuales debutarían en el marco del II Festival de Caracas.

Adicionalmente, se creó el Coro de Ópera, inaugurado el 19 de septiembre de 1979 en el II Festival de Caracas con la ópera Semiramide, conducido en forma precisa y magistral por el maestro Vicenio Giannini.

En la década de los setenta también se prepararon los equipos técnicos necesarios, se creó la Asociación Amigos del Teresa Carreño y se auspició la creación del Ballet Contemporáneo de Cámara.

Unas de las principales metas para Salvador Itriago Sifontes fue elevar el nivel cultural de la juventud, dándole a conocer el campo de la música. Este conocimiento, impulsó una diversidad de posibilidades para el desarrollo de aptitudes que se podrían utilizar en niveles profesionales como en los grupos aficionados, que con su asistencia a conciertos y a otros actos musicales hacían posible el incremento del movimiento musical en el país.

Como parte de su legado y precursor de la labor social empresarial se plantea la necesidad de crear un complejo educativo y cultural, en el cual se lograse integrar los cuatro pilares de las artes:

  • La música

  • La danza

  • El teatro

  • Las artes plásticas.

 

Es así como nace el Centro de Artes Integradas en el año 1972, proyecto premiado por la UNESCO.

Salvador Itriago Sifontes, muere en Caracas el 13 de septiembre del año 2004, a la edad de 87 años. Biografías Históricas – Autor: Jesús Eloy Gutiérrez.

Salvador Itriago, Domingo García, Graciela de Ríos Reyna y Rafael Caldera. 1983 sala RR.JP

Directiva

Maria de la Trinidad Itriago de Vallenilla

Marisela White de Lara

Salvador Itriago Santaella

Enrique Zambrano Garriga

Raúl Ignacio Vallenilla Itriago

Albino Ferreras G.

Luis Alberto Baptista Zuloaga

Angel Enrique Coromoto Lupi Vale

Roberto Ricardo Coimbra Affonso

Carlos Alejandro Cedeño Hernández

Gustavo Legorburu

Producciones

IMG_4632.jpg

Cesar y Cleopatra

Una adaptación de la comedia dramática de Bernard Shaw. Represento una historia donde no hubo ganadores. Pero el poder, ejercido despóticamente, dio paso a una concepción intelectual del mundo encauzado por vías racionales. 
Esta producción se llevo a cabo junto con El Centro de Artes Integradas,  La Máquina Teatro,  la  Fundación  Asklepión,  el  Teatro del Buen Paso, la Asociación Cultural del Colegio Emil Friedman,  Aroldo Betancourt y  la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Más información

Teléfono

0212-242-5850

Correo Electrónico

Redes Sociales

  • Instagram
  • Twitter
bottom of page