El Centro de Artes Integradas, Asociación Civil sin fines de lucro, ha puesto en marcha desde Octubre del 2.005, El Laboratorio Piloto de la Escuela de Artes Integradas, con la ayuda de la Asociación Venezolana de Conciertos, de ASCIA (Acción Social del Colegio Integral El Ávila) y con la participación de niños del Colegio Corazón de María, del barrio Campo Rico, Petare. En 2.006, se nos unió el Colegio Jenaro Aguirre del Barrio 24 de marzo de Petare y en el 2007 la adhesión a nuestro programa de los niños del Fundo Agrario Maturín, asentamiento campesino que está conformado por ciento ocho (108) parcelas extendidas en 400 hectáreas ubicadas a 15 minutos de Caracas, por la vía a Guarenas. En Octubre de 2012 se integran al programa 20 niños, hijos de la policía motorizada de Sucre.

Contamos actualmente con alrededor de 100 niños que forman parte de Nuestro Laboratorio Piloto.

El objetivo que busca esta Escuela de Artes Integradas es que los niños se aventuren y exploren las diferentes expresiones del mundo artístico:

  • Que saquen de su interior ese mundo de posibilidades que buscamos fuera de nosotros sin pensar que lo tenemos atrapado en nuestro interior.
  • Que a través de juegos y en un ambiente divertido, relajado, vayan asombrándose con la experiencia única de apreciar la música, la pintura, la poesía, el teatro, la danza, la literatura….
  • Que se acostumbren a que el arte en toda su amplitud, forme parte de su vida.
  • Que puedan apreciar tanto la música, como la pintura, el teatro, la poesía, la danza, la literatura y la hagan cotidiana, accesible y no lejana.
  • Que integren sus conocimientos aislados de cada una de las disciplinas y vean el arte como un todo.
  • Darle herramientas concretas para desarrollarse como personas integrales.

Para ello buscamos distintas actividades donde todas las disciplinas artísticas convergen y siendo muchas se entrelazan como una sola.

Como lograrlo:

  • Con Motivación e intensidad
  • Fantasía
  • Observación diferenciada
  • Capacidad de abstracción
  • Capacidad de representación de las propias ideas artísticas

Profesor Encargado del Laboratorio Piloto:
Carlos Alzuru
Bajo la Dirección del Centro de Artes Integradas

Recuento:
La motivación de los estudiantes ha sido una experiencia enriquecedora, no solo para ellos, sino para los que de algún modo hemos participado en este proyecto.

Los niños tuvieron la oportunidad de aprender las diferentes ramas de las artes plásticas, cerámica, dibujo, pintura, origami, y una gama de manualidades, unidas estas actividades a ejercicios de escritura poética y actividades de expresión corporal (iniciación al teatro), danza, canto, coral.

Han asistido a la Zarzuela Alma Llanera, La Corte del Faraón; al Espectáculo Didáctico Multimedia Ven a Danzar del Ballet Contemporáneo de Caracas. Participaron como invitados en El Festival de Música Venezolana del Colegio Integral El Ávila.

Han participado en Exposiciones Colectivas de Pintura en La Galería del Centro de Artes Integradas.

Han visitados exposiciones de pintura, fotografía y ferias del libro.

Han recibido clases y talleres de música con Leopoldo Márquez Muñoz-Tébar, Daniel Atilano ; pintura con artistas venezolanos de trayectoria, como Samuel Baroni, Efraín Franco, José Merchán, Hugo Mariño, José Vicente Guacache, Luís Galíndez, Nacache Toro, Federico Vegas Chumaceiro, creando junto a ellos, obras individuales y obras colectivas; talleres de títeres, cerámica, poesía, entre otros.

En el mes de Junio de 2009 realizaron una exposición en la Galería de la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, “Quiero MostrArte” donde los alumnos presentaron sus obras artísticas, realizadas en madera, óleo, cerámica y papel. Así mismo realizaron un performance bailando, cantando y tocando instrumentos de percusión. Los alumnos que cursan COCINA hicieron gala de lo aprendido, siendo los encargados de los aperitivos del evento.

En el 2010, la muestra “Quiero MostrArte II”, se realizó el sábado 12 de Junio.

En el 2011 la muestra “Quiero MostrArte III”, se realizó el Sábado 9 de Julio.

En 2012 en el marco de “Quiero MostrArte IV”, se realizó un Musical “Ciudad de Paz, 2 funciones, 10 y 12 de Julio de 2012.

Realizaron un Taller de Crecimiento Personal y Valores de mano de INSIGHT, en los días 1,2 y 3 de Diciembre de 2011.

En 2012, se realizó La primera Edición de la Subasta de los niños del Laboratorio Piloto, “CON EL AVILA EN LA CABEZA”, donde los estudiantes de Artes Plásticas, realizaron 40 obras, inspiradas en Manolo Valdés, Héctor Poleo y Pedro Ángel González. Y A caballo con Alirio, inspiradas en Alirio Palacios. Fue un éxito rotundo, subastándose todas las obras.

El crecimiento personal de los alumnos ha sido inmenso, el rendimiento escolar en sus respectivas escuelas ha subido, al igual que su autoestima.

Estos Talleres se realizan en la Montaña Creativa, que forma parte del CAI, donde están ubicadas las distintas Escuelas del Centro de Artes Integradas, los días miércoles y viernes de 1:30 pm. A 5:30 pm. y tiene la duración del año escolar.
Contamos con profesores especializados en cada disciplina artística.