El Centro de Artes Integradas (CAI), asociación civil sin fines de lucro constituida el 31 de octubre de 1979, nace de la inquietud antes referida de la AVC de integrar todas las disciplinas artísticas, como son: la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

Con la construcción del Centro de Artes de Integradas, la AVC se propone crear un centro educacional y cultural del más alto nivel que le permita al sector privado una intervención directa en el desarrollo del Arte en Venezuela.

La filosofía que inspira los programas del Centro de Artes Integradas persigue hacer realidad un proyecto de educación integral. Donde el alumno se acerque y conozca las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin seccionarlas.  La idea final comprende la convivencia de un Colegio, un Conservatorio de Música, un Teatro, una Escuela de Artes Plásticas, una Escuela de Teatro, ,una Zona Rental  y un Centro de Investigación y Estudios.

Con ello, el Centro de Artes Integradas se propone, además de impartir una educación integral y la instrucción formal necesaria a cada disciplina, guiar al estudiante en la consideración del mundo en su totalidad, trascendiendo los limites de sus intereses inmediatos. Se trata pues, de despertar la conciencia del estudiante como sujeto moral y espiritual, persiguiendo en ellos estimular y desarrollar la capacidad creativa de la persona en el orden de la sensibilidad, la inteligencia y el espíritu, para hacer posible la influencia efectiva del arte, el saber y la cultura en general en el ámbito social en el que se desenvuelve. El fin último es el de despertar, cultivar y enriquecer esa capacidad evocadora y creadora sin lo cual no puede haber educación auténtica.

Es así, como los programas del Centro de Artes Integradas están orientados a abrir las puertas de una carrera artística solidamente estructurada, a la vez que a desarrollar los recursos y potenciales, la inteligencia y la sensibilidad de cada estudiante.

Es la meta del Centro de Artes Integradas la de constituir una comunidad de artistas plásticos, bailarines, músicos y actores que compartan a diario la búsqueda, la reflexión, el aprendizaje y la realización artística.
Es el deseo del CAI, que sus actividades trasciendan al país entero, con especial proyección a la ciudad de Caracas y atendiendo principalmente la población infantil y juvenil. Se trata de una organización cuyo deseo es tener un alcance nacional, que contribuya como iniciativa privada que es, a la formación integral del individuo y de la ciudadanía en general, generando actividades intelectuales y culturales para todos y con ello contribuya al desarrollo del país.

Enfocado esencialmente a la formación integral del individuo, rescatando la concepción inicial de la AVC de formar un ser humanos del renacimiento, con formación artística integral.