Juan Toro Diez. Silla

Juan Toro Diez. Silla

Juan Toro Diez tiene varios años trabajando el tema de la violencia en el país. Investiga, registra y colecciona objetos que son testimonio de las diversas modalidades de violencia a la que estamos sometidos: violencia física, política, económica, social, psicológica y sin duda, emocional.

Con la serie Costureras destrozadas… Fin, fotografió diversas sillas en la que se sentaban las costureras de una fábrica textil que cerró. Estas trabajadoras, luego de muchos años de labor, se vieron forzadas a abandonar el lugar y quedaron desempleadas. De allí el letrero testimonial del último día de labor: “Costureras destrozadas… Fin”.

Cada silla tiene la huella de la persona que durante años la utilizó. Es personalizada y el retrato silente de su humanidad. Así, Toro documentó el vaciamiento contundente del sistema productivo nacional que expresa la violencia existente de esta aplastante realidad.

Juan Toro Diez participa en la muestra OBJETUAL, curada por Susana Benko, en la cual todos los artistas de alguna manera modifican la apariencia de los objetos, transformándolos, fragmentándolos, acumulándolos o descontextualizándolos, de forma que pierden su referencia comunicacional o utilitaria, al crear una nueva sintaxis y un nuevo e inusitado objeto estéticamente relevante.

La foto del artista es de Giovanna D'Onghia.

OBJETUAL. Sala William Werner, Centro de Artes Integradas (CAI). Entrada izquierda Universidad Metropolitana. Terrazas del Ávila, Caracas. Clausura: 27 de noviembre de 2016. Horario de visita: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Información: (0212) 242.63.85 /68.50.

Costureras destrozadas. Fin.

Costureras destrozadas. Fin.

Juan Toro Diez, Silla 1

Juan Toro Diez, Silla 1

Juan Toro Diez. Silla 2

Juan Toro Diez. Silla 2

 

Tagged with: