Mari Carmen Carrillo. Medusita, 2014.

Mari Carmen Carrillo. Medusita, 2014.

Los collages de Mari Carmen Carrillo, comenzaron siendo ejercicios estéticos de su interés por el mundo femenino infantil, coleccionando estampas antiguas, juegos de papeles, cabello, además del papel amate que le sirve de soporte.

Este papel –utilizado en códices mesoamericanos– lo fue atesorando en el taller y un día, por una suerte de revelación, empezó a jugar con él: recortar, tejer, bordar, pegar y peluquear.

En sus collages, hay un dejo nostálgico y a la vez una complacencia plástica por la textura y el calor que desprenden sus materiales. Pero igualmente una violencia muy íntima en torno a la femineidad.

La ceguera (la mirada oculta por los mechones de cabello o por las rosas) son para Carrillo, miedo, un invisibilizarse para no ver o, también ocultar la mirada ante el horror, no ver el mal, para sobrevivir a la existencia o mantener la pureza. Aunque al final, todo es un juego.

La fotografía de la artista es de Roberto Mata.

Mari Carmen Carrillo es una de los ocho artistas que conforman la muestra OBJETUAL, que exhibimos en nuestra Sala William Werner. Horario de visita: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Información: (0212) 242.68.50 / 63.85.

Siamesas con Antifaz, 2012

05 Siamesas con Antifaz, 2012

Color de Rosas

Color de Rosas

Gallinita Ciega

Gallinita Ciega

 

Tagged with: